La manera en que se gestionan las residencias de mayores en Fuenlabrada y España ha ido evolucionando con el paso de los años.
Antes se llamaban “residencias para abuelos desamparados”. Luego pasó a un modelo de macroresidencias con 500 plazas en cada institución. Hoy en día, muchas residencias de mayores en Madrid tienen la apariencia de grandes centros hospitalarios, en lugar de un segundo hogar para nuestros mayores.
Esto es lo que el colectivo de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales quiere cambiar.
Un nuevo sistema de residencias
El director de la asociación, José Manuel Navarro, recordó que nadie estaba preparado ni había previsto los acontecimientos producidos a raíz de la pandemia del COVID-19. Para remediar esto, hay una nueva tendencia que está ganando mucha fuerza, el modelo conocido como Green House en Estados Unidos y que en España se conoce como Atención Centrada en la Persona y la hogarización de las residencias.
Este nuevo sistema busca que no sea la persona la que se tenga que adaptar a la institución, sino que la residencia se adapte a las necesidades individuales de cada residente.
Lo que parte de una idea simple, pero fundamental: las personas mayores no quieren vivir en una institución que parece un hospital. Quieren y necesitan vivir en un lugar que sea lo más parecido a un hogar.
En lugar de estar en un centro repleto de médicos y personal en bata, la idea es que puedan vivir con dignidad y seguir sus vidas con la mayor normalidad posible.
10 ideas para cambiar las residencias
En ese sentido, la asociación explicó diez ideas que tienen como fin reformular el modelo residencial:
- El nuevo modelo residencial comienza en casa: solo un 4% de los adultos mayores que se encuentran en una residencia lo hacen por voluntad propia. Es una prioridad que las personas dependientes puedan disfrutar de los cuidados que necesitan en su propio hogar.
- Un servicio de proximidad: cuando pensamos en una residencia, se nos viene a la mente un centro aislado, lejos de las principales zonas urbanas. Eso hay que cambiarlo a una localidad, como por ejemplo, Fuenlabrada que les permita estar cerca de sus seres queridos y ser parte de la comunidad.
- Ambiente hogareño: las residencias para mayores en Fuenlabrada tienen que dejar de ser sitios hospitalarios u hoteleros, y empezar a parecerse más a un hogar.
- Convivencia familiar: las normativas de las residencias deben favorecer las entradas y salidas de los ancianos que estén en condiciones de hacerlo, la convivencia familiar y sus relaciones personales.
- Atención personalizada: esto significa que solo debe haber un profesional de referencia para un máximo de cinco residentes.
Puedes leer el resto de las ideas en el documento presentado por la asociación en este enlace.
¿Es posible lograr este cambio?
No solo es posible, sino que algunas de estas ideas ya se están empleando en residencias de mayores en Fuenlabrada.
Y si te preguntas cuál es el precio de una residencia de mayores que aplique las ideas de un centro más hogareño, este suele depender con base en la dependencia del residente y se estipula desde un principio.
Generalmente, incluye toda clase de servicios como asistencia médica personalizada, terapia, actividades en grupo, comidas, alojamiento y otros adicionales como peluquería. Si estás buscando una residencia en navidad y quieres saber más sobre nuestros servicios, no dudes en consultarnos ¡Estaremos más que felices de ayudarte y responder cualquier duda que tengas!