Hay varios tipos de residencias de mayores y cada uno responde a diferentes factores, como la titularidad, el grado de dependencia y el tiempo de estancia.
Si bien todas ofrecen alojamiento y atención personal, existen residencias de ancianos especializadas que ofrecen servicios adicionales o que tienen características diferentes.
En este post, veremos los principales tipos de residencias de mayores en Madrid y cuáles son sus características.
Residencias públicas
En España, las residencias de mayores públicas son aquellas que dependen de organismos públicos, y son administradas por el Ayuntamiento o la Comunidad de Madrid.
Para acceder a una de las plazas de este tipo de residencias, se deben cumplir varios requisitos como ser mayor de 65 años, o 60 si se sufre de cualquier tipo de dependencia moderada o severa, ser pensionista dentro del sistema público de pensiones, no necesitar atención sanitaria con hospitalización, entre otros factores.
Residencias privadas
Por otro lado, las residencias de mayores privadas son controladas por una empresa privada, lo que conlleva a precios más altos, pero requisitos más fáciles de cumplir.
Estancias permanentes
Como su nombre indica, este tipo de residencias permiten que los adultos mayores se queden de forma indefinida.
Las estancias permanentes en residencias de mayores son ideales para aquellas personas que tienen una dependencia física o psíquica, y cuyos factores familiares, sociales, económicos o de salud no les permiten recibir las atenciones que necesitan.
Residencias temporales
Por otro lado, las estancias temporales en residencias de mayores permiten estancias de corta o media duración para aquellos adultos mayores que tengan una necesidad específica durante un tiempo determinado.
Sea cual sea la razón que genera la necesidad de un adulto mayor a este tipo de estancia, los beneficios de las residencias de mayores fomentan las capacidades cognitivas y físicas de la persona mayor por medio de un cambio en su entorno y sus rutinas, así como una mayor atención e interacción social.
Además, también es muy beneficioso para los cuidadores y familiares porque les permite tener un tiempo de descanso que pueden emplear para sí mismos. Algo que es muy importante para continuar ofreciendo el mejor cuidado posible.
Residencias con habitaciones compartidas para matrimonios
También existen casos de parejas de personas mayores que deciden vivir juntos dentro de una residencia, generalmente porque no tienen la capacidad de cuidarse el uno al otro.
Para estos casos, hay residencias que ofrecen habitaciones compartidas para el cuidado de personas mayores que están casadas o que son pareja.
También se pueden tratar de estancias temporales o permanentes, y pueden beneficiarse de todas las ventajas que una residencia de mayores tiene para ofrecer, como asistencia médica, social, servicio de fisioterapia, actividades ocupacionales y alimentación regular y personalizada.
Es normal tener la duda de cuál de todas estas opciones es la indicada para ti o para tu ser querido. Por ello, te invitamos a contactar con nosotros para resolver cualquier duda que tengas sobre el tipo de residencia que necesitas, los servicios y precios de nuestra Residencia e Mayores de Algete en la Comunidad de Madrid ¡Estaremos felices de ayudarte!