Algete:     | Fuenlabrada:    

Tipos de residencias de mayores

En los últimos años, el aumento de la esperanza de vida ha hecho que nuestro país se convierta en uno de los más envejecidos del mundo. Este factor dispara la importancia del cuidado de personas mayores y de las residencias donde darles alojamiento.

Podemos dividir las residencias de mayores según diversos criterios: tamaño, tipo de asistencia que ofrecen, temporalidad de la estancia o especialización.

Pero la primera clasificación que podemos hacer, es la que atiende a la titularidad: residencias privadas y residencias públicas.

Tipos de residencias de ancianos según titularidad

Residencias de ancianos públicas

Tienen su titularidad las Administraciones públicas y se financian mediante el Ayuntamiento o la Comunidad Autónoma, como sucede con las residencias de mayores de la  Comunidad de Madrid.

Requisitos para acceder a estancias permanentes en una residencia pública:

  • Haber cumplido 65 años o 60 en el caso de sufrir dependencia moderada.
  • Estar empadronado durante al menos dos años en la Comunidad de Madrid.
  • No padecer trastornos severos ni haber sufrido expulsiones en otra plaza.
  • Contar con una designación médica como dependiente moderado o severo.
  • Alcanzar la puntuación necesaria baremada para ingresar en la residencia.
  • Ser pensionista, cónyuge de un pensionista o tener derecho a prestaciones.

Residencias de ancianos privadas

La titularidad es ejercida por una empresa privada con las pertinentes autorizaciones de los organismos públicos. Estas ofrecen estancias temporales y estancias permanentes para ancianos, por lo que es una excelente residencia de mayores en Madrid.

Los requisitos para acceder a las residencias privadas de mayores son:

  • Cumplir los requisitos que exija la residencia de ancianos privada.
  • Aceptar el reglamento interno.
  • Cumplir con las cuotas establecidas.

Tipos de residencias de ancianos según la dependencia

Conócelas:

Residencias para mayores autónomas

Están destinadas a personas mayores que pueden valerse por sí mismas, pero deciden acudir a residir en estos centros. En estas residencias encontramos muchas actividades para personas mayores.

Residencias de mayores asistidas

Acuden las personas que necesitan de una atención integral al sufrir algún tipo de minusvalía, enfermedad o accidente.

Son residencias de mayores adaptadas a las necesidades y el cuidado de personas mayores, e incluso cuentan con equipo médico para la rehabilitación personas mayores.

Otros tipos de centros para mayores

Entre estos tenemos:

Centros de día para mayores

En estos lugares se da atención sociosanitaria de día a los ancianos que tengan un grado de deterioro o dificultad para la movilidad.

La atención en los centros de día para mayores es personalizada y de seguimiento individualizado. En ellos se ofrecen diversas actividades para personas mayores diseñadas y seguidas por un equipo multidisciplinar para dar una buena atención a los mayores.

Centros de noche

Son espacios donde se da atención nocturna a los mayores para atender sus necesidades y dar apoyo a la familia.

Son para personas en un proceso convaleciente de estancias post hospitalarias, personas en situación de soledad y personas con problemas de sueño.

En nuestra Residencia de Mayores de Fuenlabrada podemos dar los cuidados necesarios a la persona para que sienta como en casa.  ¡No pierdas la oportunidad de preguntar por los precios de nuestro centro!

El cuidado de personas mayores y la atención centrada en la persona

Conocido también como la atención centrada en el paciente, no se limita solo a los pacientes en cuidados intensivos, sino que también incluye a los residentes de centros que dan asistencia a personas mayores, ya sea que necesiten cuidado temporal o permanente.

De hecho, muchos mayores con demencia o discapacidad quieren seguir viviendo en sus propios hogares el mayor tiempo posible, pero tarde o temprano deben mudarse a una residencia de mayores a largo plazo para tener una mejor calidad de vida.

Tradicionalmente, las residencias para mayores se diseñaban como extensiones de hospitales, basándose en un modelo médico que se centraba más en las necesidades de la organización que en las de los residentes y sus familias.

Ahora, bajo la atención centrada en la persona, todas las decisiones se toman con un profundo respeto y empatía por las preferencias, valores y derechos del residente.

En pocas palabras, se toma el tiempo necesario para conocer a los residentes para que su situación personal y particular sea la mejor posible.

Beneficios de la atención centrada en la persona

Este enfoque puede ayudar a los residentes a que se sientan más empoderados durante las actividades para personas mayores y el proceso de atención.

Además, tiene la capacidad de cambiar la cultura de la residencia a una donde el bienestar de los pacientes y el personal sea una prioridad.

Con esto en mente, estos son algunos beneficios de la atención centrada en la persona en residencias de mayores:

  • Mejores resultados de salud: practicar la atención centrada en la persona da como resultado una menor cantidad de visitas a la sala de emergencias, tiempos de recuperación más cortos y un menor uso de la atención médica.
  • Mayor satisfacción de los residentes: al reconocer los deseos y valores de las personas, es posible hacer que se sientan más valorados. Al darle a los pacientes una mayor participación en los planes de tratamiento, su horario, entorno y actividades diarias, su calidad de vida mejora significativamente.
  • Aumento de la satisfacción del personal: al mismo tiempo, cuando el personal se da cuenta de que los residentes están felices y satisfechos gracias a la atención que brindan, sentirán que marcan la diferencia y tendrán un mayor orgullo de su trabajo.

En nuestra residencia de mayores en la Comunidad de Madrid apoyamos el desarrollo personal de cada uno de nuestros residentes y nos involucramos con ellos y sus familiares, conociendo sus historias de vida, a la vez que potenciamos sus capacidades y les prestamos todo el apoyo que necesitan para llevar una vida satisfactoria.

Si quieres conocer cuáles son los servicios específicos y los precios de nuestra Residencia de Mayores de Las Fuentes de Pedrezuela, ¡contáctanos! Estaremos más que felices de ayudarte.

Tipos de residencias de mayores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba