3 actividades para mantener la memoria en las personas mayores

El Alzheimer, el Párkinson y la demencia en general pueden ser muy frustrantes para las personas mayores y sus cuidadores, ya que hace que las tareas diarias sean más desafiantes y puede desgastar poco a poco la capacidad de comunicación, las relaciones e incluso la personalidad.

No obstante, la demencia no significa que una persona pierda el interés en sus pasatiempos favoritos, en conectarse con otras personas o dominar nuevas habilidades, simplemente hace que estas actividades sean más difíciles.

La buena noticia es que el cerebro y la memoria funcionan como los músculos, a medida que se practican diferentes ejercicios para la memoria, se puede mejorar y mantener en forma.

Veamos 3 actividades para personas mayores para mantener la memoria.

1.   Juegos mentales y de palabras.

Los crucigramas, jugar a las palabras encadenadas o hacer sopas de letras son ejercicios para la memoria sumamente útiles. Ayudan a prevenir el deterioro cognitivo. Por eso, es ideal que todas las personas de las residencias los practiquen. Estas actividades las ayudarán a mejorar sus habilidades comunicativas y a practicar la resolución de problemas.

Otros ejercicios para la memoria son los sudokus. Hacer sudokus es una actividad que realmente engancha y que a los mayores les encanta. Este tipo de juegos estimulan y permiten ejercitar la memoria cada día. Además, incrementan la capacidad intelectual. Por eso, estos juegos son importantes para las personas que sufren alzhéimer, párkinson o demencia.

2.   La importancia de la neuro-cognición.

Hoy día, para mejorar la memoria de las personas mayores, se desarrollan talleres de neuro-cognición con la intención de fomentar la estimulación de las áreas pertinentes del cerebro encargadas de la memoria y otras funciones que favorecen la salud del cerebro. Entre los beneficios encontramos:

  • Efectos favorables sobre la supervivencia y función neuronal.
  • Efectos positivos sobre procesos fisiológicos.
  • Reduce la atrofia cerebral global, e incrementa el volumen de la sustancia blanca.
  • Incrementa la vascularización en regiones cerebrales encargadas de la memoria
  • Favorece la plasticidad cognitiva.
  • Incrementa la resistencia de las neuronas al estrés oxidativo.
  • Al mejorar la fuerza y la resistencia muscular y la flexibilidad, regula aspectos relacionados con problemas nutricionales como la falta de apetito, controla el peso y sensaciones positivas de las personas.
  • Previene la discapacidad o una disminución en el declive en la actividad física y las funciones cognitivas.

Así, logramos potenciar la plasticidad cognitiva que suele ser castigada por la vejez, entendida como la mejora en el desempeño del cerebro en comparación con los niveles previos a su entrenamiento. Causa que en nuestra residencia cuidamos con diversos talleres de estimulación cognitiva.

3.    Dieta y ejercicio

¿Has escuchado la frase “eres lo que comes”? Seguramente sí, y es más real de lo que piensas.

Una parte importante del cuidado de personas mayores es controlar lo que comen y no comen porque, entre otros aspectos, juega un papel importante en la salud del cerebro. Una dieta que incluya comida fresca en lugar de alimentos procesados es mucho mejor para la mente, así como que sea baja en azúcar y alta en grasas saludables.

De igual forma, el ejercicio terapéutico es una fantástica manera de mantener el cuerpo y la mente saludables. Éste consiste en establecer un plan de ejercicio físico diseñado para facilitar la recuperación de la movilidad perdida a causa de enfermedades.

Por otro lado, la actividad física terapéutica incluye actividades de la vida diaria y se prescriben para recuperar o mejorar una función motriz.

En la Residencia de mayores Fuenlabrada, nuestros fisioterapeutas determinan el tipo de ejercicio terapéutico que puede emplearse para conseguir los resultados funcionales predichos. Cuyos principales objetivos son la mejora de los siguientes aspectos funcionales:

  • La fuerza
  • Resistencia física
  • Capacidad cardiovascular
  • Movilidad
  • Flexibilidad
  • Estabilidad
  • Relajación
  • Coordinación y destrezas funcionales

Si quieres saber más sobre nuestros servicios y todo lo que tenemos para ofrecer, ¡contacta con nosotros! Estaremos felices de ayudarte.

3 actividades para mantener la memoria en las personas mayores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

8 + 2 =

Scroll hacia arriba