¿Cuáles son las mejores actividades para mantener la memoria en las personas mayores?

A medida que la edad avanza, se produce un deterioro cognitivo, esto puede derivar en enfermedades como el alzhéimer, el párkinson o la demencia. Pero es posible retrasarlo si se hacen ejercicios para la memoria todos los días. En la residencia de mayores de Algete hacemos actividades específicas que estimulan la memoria de los residentes.

Los fallos en la memoria debidos a la edad pueden generar mucha frustración y volver a las personas mayores irritables, llegando incluso a aislarse de los demás. Esto no es nada positivo. Dentro de una residencia de mayores, hay siempre personas muy bien formadas para evitar que estas situaciones se produzcan. Las siguientes actividades funcionan excelentemente:

.

Juegos para la memoria

Las sopas de letras, los sudokus o los crucigramas son ejercicios muy útiles para mantener activa la memoria porque ayudan a prevenir el deterioro cognitivo. Por eso, en nuestra residencia de mayores de Algete fomentamos que los practiquen. Estas actividades, además de ayudarles a mejorar sus habilidades mentales, les ayudan a socializar porque encuentran un motivo de conversación con sus compañeros residentes.

Este tipo de juegos estimulan y permiten ejercitar la memoria cada día. Además, incrementan la capacidad intelectual. Por eso, estos juegos son importantes para las personas que sufren alzhéimer, párkinson o demencia.

Escuchar música puede parecer insignificante, pero la aptitud musical y los recuerdos sujetos a ella persisten mucho más que otras habilidades.

La música puede funcionar como un desencadenante de recuerdos y emociones que fueron olvidados hace tiempo, lo que alivia la ansiedad y ayuda a recordar bonitos momentos de su vida.

Recopilar las canciones favoritas de un ser querido que sufre de demencia es una buena manera de mantener su memoria y hacer que se sienta mejor.

EJERCICIO TERAPÉUTICO

El ejercicio es una de las piezas claves de nuestra vida. Debería estar presente en todas las edades, pero principalmente en el día a día de las personas mayores.

Debemos diferenciar el ejercicio tradicional que todos conocemos del ejercicio terapéutico, que es el aplicado en las residencias, específicamente para la persona y diseñado para facilitar la recuperación de enfermedades o de cualquier condición que perturbe su movimiento natural.

Nuestros fisioterapeutas planean estos ejercicios con el objetivo de conseguir resultados funcionales como la fuerza, la movilidad, la resistencia física, mejorar la capacidad cardiovascular o la coordinación y destrezas funcionales.

El objetivo final de nuestros programas de ejercicios es conseguir movimiento y funcionalidad asintomáticos.

Estos ejercicios tienen unos efectos muy favorables relacionados con la neuro-cognición, ya que mejora las cualidades cerebrales naturales y retrasa el deterioro cognitivo.

Emplear todas las actividades para mantener la memoria en las personas mayores es vital. Todos los adultos deberíamos ejercitar nuestro cuerpo y mente, pero en las edades avanzadas esto es algo primordial. Por eso, en la residencia de mayores de Algete, se tienen muy en cuenta estos juegos, ya que mejoran notablemente la calidad de vida de las personas mayores.

En nuestra Residencia de Mayores de Algete disponemos de personal totalmente cualificado y dedicado en desarrollar este tipo de actividades para las personas con alzheimer, parkinson o demencia que viven en nuestra residencia.

Si quieres conocer más sobre nuestros servicios o tienes alguna duda, ¡no dudes en contactar con nosotros! Estaremos encantados de ayudarte.

¿Cuáles son las mejores actividades para mantener la memoria en las personas mayores?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 + cinco =

Scroll hacia arriba