La importancia de la fisioterapia para personas de edad avanzada

Mantenerse activo durante toda la vida es una de las claves para mantener una buena salud, pero a medida que envejecemos, la capacidad de hacer ejercicio de forma segura y efectiva disminuye.

Y si a esta reducción de la capacidad de realizar actividades físicas se le suma una afección crónica, lesión, enfermedad o la recuperación de una cirugía, participar en un programa de fisioterapia es prácticamente la única manera de restaurar la movilidad y la independencia.

Por esa razón, la fisioterapia en residencias de mayores es uno de los aspectos más importantes del cuidado para ancianos.

Beneficios de la fisioterapia en adultos mayores

Las actividades para personas mayores, que suelen incluir un tratamiento de fisioterapia, permiten mejorar algunos de los problemas que forman parte del envejecimiento, como controlar el dolor, aumentar la fuerza, la resistencia muscular y mejorar el equilibrio.Veamos cuáles son algunos de los principales beneficios de la fisioterapia para mayores:

Disminuye el riesgo de lesiones

Cuando los mayores pierden flexibilidad y fuerza muscular, suelen ser más propensos a sufrir lesiones. La fisioterapia incluye ejercicios de extensión que ayudan a aprender cómo mantener la estabilidad y posturas fuertes y erguidas.

Reduce el riesgo de sufrir una caída

Para los ancianos, las caídas son la principal causa de accidentes que provocan lesiones en la cabeza o fracturas óseas. Y una vez que se produce una caída, es mucho más probable que vuelva a ocurrir en el futuro.

En este caso, los ejercicios para mejorar la estabilidad y prevenir caídas a través de técnicas de equilibrio que enseña la fisioterapia son esenciales para los mayores.

Ayuda a tratar el dolor crónico

Condiciones como la artritis y la osteoporosis causan dolor a diario en las personas mayores. La fisioterapia ayuda a preservar el uso de las articulaciones y la fuerza, por lo que puede ayudar a aliviar los síntomas en el futuro.

Y para aquellos que ya sufren de dolor crónico, los fisioterapeutas pueden enseñar a realizar ejercicios terapéuticos para reducir la incomodidad y el dolor que puedan sentir.

Disminuye la dependencia de los medicamentos

Al ayudar a disminuir y aliviar el dolor, sobre todo el lumbar, la fisioterapia puede ser igual de efectiva que los medicamentos que se suelen prescribir como tratamiento. 

Ayuda a recuperar la independencia y a tener una vida más saludable

Cuanto más móviles y activos sean, mejor será la salud física en personas mayores. Realizar fisioterapia mantiene a los mayores físicamente en forma, lo que les permite realizar las tareas diarias por su cuenta, y de esa forma, sentirse más independientes.

Cómo las residencias de mayores pueden ayudar a aplicar fisioterapia

Aunque no suelen ofrecer tantos servicios de rehabilitación como los centros especializados, las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid pueden ofrecer fisioterapia para ayudar a los residentes a ser más funcionales y saludables.

Para ello, un fisioterapeuta especializado evalúa a cada residente para determinar qué ejercicios puede realizar y cuáles son apropiados para su situación en particular.

En ese sentido, nuestra Residencia de Mayores de Algete ofrece fisioterapia, así como otras actividades físicas y sociales, con el fin de mantener y mejorar la salud física y mental de nuestros residentes.Si quieres saber más sobre nuestros servicios y todo lo que tenemos para ofrecerte ¡Contacta con nosotros! Estaremos felices de ayudarte en lo que podamos.

La importancia de la fisioterapia para personas de edad avanzada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

catorce + 20 =

Scroll hacia arriba