¡Feliz Día del Libro! Así beneficia la lectura a nuestros mayores

La lectura para personas mayores es una actividad que ayuda a mantener la salud y claridad mental. Además de que es una experiencia placentera que brinda gran conocimiento y liberación.

Además, combate las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, que suele presentarse en personas mayores.

En muchas de las residencias de mayores en Madrid se incluye como parte de las actividades para personas mayores, como en nuestra Residencia de Mayores de Algete. Esto se debe a que la lectura estimula y activa mayor número de interconexiones entre las neuronas cerebrales.

Beneficios de la lectura en las personas mayores

Leer tiene múltiples beneficios para los adultos mayores y entre los principales se encuentran los siguientes:

  • Mayor concentración, emociones y memoria:

La lectura aumenta la concentración, ya que se necesita procesar toda la información que llega al cerebro. Esto le permitirá poder plantearse diferentes perspectivas de lo que lee.

Al ser capaces de conectar con la historia, se pueden llegar a sentir muchas emociones. Además de la liberación de diferentes hormonas y sustancias que ayudarán a estimular la memoria.

  • Fomenta la imaginación:

La lectura siempre dejará un espacio para imaginar pequeños detalles que no son descritos a través del texto. La imaginación completará esos vacíos, lo que estimula el funcionamiento de las neuronas y las protege.

  • Mayor empatía:

La lectura, sobre todo si es abundante y constante, ayuda a comprender diferentes puntos de vista. Esto resulta ser un excelente ejercicio para aprender a comprender el punto de vista de otras personas, más aún si se trata de alguna lectura profunda y más compleja. Es por ello que se desarrolla la empatía a nivel general que podrá ser empleada a diario en el mundo real.

  • Cero estrés:

Leer ayuda a que el cuerpo sienta mayor bienestar. Esto se debe a que reduce los niveles de cortisol lo que permite que se libere el estrés y tensiones. Y según estudios, favorece la longevidad.

  • Es divertido y entretenido:

Llega un momento en que la edad afecta, lo cual evita que la rutina activa que el adulto tenía continúe con normalidad. En ese sentido, la lectura se convierte en una salida al aburrimiento e ideal para mantener la mente ocupada.

  • Menos soledad:

Muchos adultos mayores se sienten muy solos, pero la lectura de un buen libro permite sumergirse en la historia y olvidar ese estado de soledad. Por ello las residencias de mayores fomentan la lectura.

  • Ayuda a dormir mejor:

Se recomienda tener el hábito de leer antes de la hora de dormir. Esto se debe a que la lectura relaja y libera de todo lo que impide dormir de manera natural.

Una excelente alternativa son los audiolibros para aquellas personas que cuenten con vista cansada o algún tipo de deterioro visual. En nuestra Residencia de Mayores de Algete realizamos talleres adaptados a todas las necesidades de nuestros residentes para que puedan disfrutar sin problema de los beneficios que aportan nuestros amigos los libros.

Si necesitas más información o deseas contactar con nosotros, estaremos encantados de proporcionarte los datos que necesites.

Una de las cosas que caracteriza más a nuestra cultura mediterránea es el apego y la cohesión con nuestra familia. Reuniones semanales, encuentros en épocas señaladas como la Navidad… El vínculo con los más allegados es fuerte, y esa unión provoca que queramos disfrutar de los nuestros en los buenos momentos y cuidarlos cuando más lo necesiten.

A pesar de ello, a veces se dan determinadas situaciones que imposibilitan el hacerse cargo de nuestros mayores y darles la atención que precisan. Por ello, las residencias de mayores en Madrid son una solución fantástica para que obtenga la asistencia que requiere en un entorno agradable para él. Pero ¿qué incluye el precio a pagar por el ingreso en una residencia?

¡Feliz Día del Libro! Así beneficia la lectura a nuestros mayores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 − dos =

Scroll hacia arriba