¿QUÉ ES LA ATENCIÓN CENTRADA EN LA PERSONA?

La creciente demanda de plazas en las residencias de mayores a menudo hace que los cuidadores pierdan de vista a las personas dependientes que necesitan ayuda y solo vean al paciente como un número más. La atención centrada en la persona es importante porque permite que el equipo vuelva a centrar su atención en satisfacer las necesidades del paciente más allá de su enfermedad.

La atención centrada en la persona es un concepto reconocido internacionalmente que se puede interpretar de distintas formas según el contexto. Pero generalmente, se trata de brindar un servicio que coloque a la persona y sus necesidades como el centro de atención, sobre todo cuando hablamos del cuidado de personas mayores.

Implica ayudarlos a que se hagan cargo de su propia salud en lugar de esperar a que alguien más lo haga.

Y en el caso de personas dependientes que viven en residencias de mayores, significa entender que sus opiniones, aportes, experiencias y sentimientos importan y pueden ayudar a mejorar su salud.

¿Cómo se aplica la atención centrada en la persona?

Para hacer esto en una residencia de mayores, se debe conocer muy bien a los residentes y hacer todo lo posible para involucrarlos activamente en las decisiones que se toman respecto a ellos.

Al tomar decisiones sin su opinión o sin permitirles saber de antemano cuáles serán, hará que se sientan como una tarea o algo que se tiene que hacer, y no como seres humanos con pensamientos y sentimientos propios.

En este sentido, en nuestra residencia de ancianos en Algete nos enfocamos en los residentes y tratamos que conserven su dignidad y autonomía, en lugar de que se sientan como un obstáculo a causa de su dependencia.

Principios clave de la atención centrada en la persona.

En nuestra residencias de mayores de Algete, en la comunidad de Madrid, se toman en cuenta una serie de principios de la atención centrada en el paciente:

  • Respeto por los valores, preferencias y necesidades de los residentes.
  • Ofrecer apoyo y atención personalizada y coordinada con todo el equipo sanitario.
  • Informar a los pacientes sobre su estado clínico, progreso y pronóstico.
  • Formar y sensibilizar a todo el personal sobre la forma de atención centrada en la persona.
  • Asegurar la comodidad física de los residentes en la medida de lo posible.
  • Apoyo emocional y alivio de las dudas y temores.
  • Fomentar la participación de familiares y amigos.
  • Ayudar a que los pacientes identifiquen y desarrollen sus fortalezas para que puedan tener una vida satisfactoria.

Todos los residentes en nuestra residencia de mayores merecen vivir una vida plena y sentirse bien a pesar de los desafíos. Esto se puede lograr gracias a los beneficios que aporta la atención centrada en la persona.

Si te interesa saber más sobre las características, servicios y precios de nuestra residencia de mayores en Algete, no dudes en consultarnos. Estaremos encantados de responder todas tus dudas y acompañarte en esta nueva etapa de tu vida.

¿QUÉ ES LA ATENCIÓN CENTRADA EN LA PERSONA?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

10 + 9 =

Scroll hacia arriba