ATENCIÓN CENTRADA EN LA PERSONA: ¿QUÉ ES Y CUÁLES SON SUS VENTAJAS?

La atención centrada en la persona supone una nueva manera de afrontar el cuidado de personas mayores en las residencias. Esta metodología tiene más beneficios de los que imaginamos, principalmente si hablamos de personas dependientes. ¿Sabes en qué consiste y cuáles son estos beneficios? En este post te lo contamos.

¿Qué es la atención centrada en la persona?

La atención centrada en la persona es una metodología cada vez más implantada en las residencias de mayores. Su objetivo es mejorar la vida de la persona mayor, principalmente si sufre demencia o alguna otra enfermedad neurodegenerativa. Se basa en cuatro puntos:

  • El respeto a la persona, aunque viva en una residencia de mayores, como un miembro más de la sociedad.
  • La elaboración de un plan personalizado que valore las necesidades de cada persona y que vaya evolucionando según las mismas. Es importante subrayar que el paso del tiempo provoca un empobrecimiento de la capacidad cognitiva que necesita ser compensado y adaptado en el trato directo a las personas mayores.
  • Ponerse en el lugar del paciente. En los casos de demencia o similar, hay que intentar descubrir cómo se siente la persona y cómo afronta la situación.
  • La psicología social es esencial para convertir en bienestar las consecuencias negativas de la dolencia que afecta al paciente.

Es decir, la atención personalizada no se trata de atender a cada persona con más o menos cariño. Más bien, es la consecuencia de combinar los cuatro factores anteriores para conseguir diseñar un plan concreto que se ajuste mejor a las circunstancias de cada persona dependiente.

Ventajas de la atención centrada en la persona

Son diversas y todas se traducen en un aumento del bienestar del paciente. Te las resumimos en el siguiente listado:

  • Una mejora de la salud física.
  • Un nivel de independencia mayor. La persona siente que puede afrontar retos sin ayuda.
  • El equilibrio psicológico. El paciente encuentra las claves para ganar en estabilidad y no dejarse vencer por sus circunstancias.
  • La socialización. Sufrir demencia o dolencias similares lleva al aislamiento. Poder relacionarse con otras personas ayuda a sentirse mejor.
  • Contar con un gestor de cada caso. Es este profesional el que diseña la estrategia a seguir, establece las metas a alcanzar y cómo lograr los objetivos correspondientes.

Las anteriores características y ventajas confirman que este tipo de atención, que puedes encontrar en nuestra residencia de mayores de Fuenlabrada, es el resultado de un cúmulo de actuaciones y no un simple lema comercial.

En su aplicación intervienen psicólogos, psiquiatras, terapeutas, enfermeros y personas que están en contacto directo con la persona. La revisión periódica de sus características, siempre tras haber comprobado el estado de cada beneficiario/a, es la mejor manera de obtener el éxito.

En tus manos está elegir la atención centrada en la persona como alternativa para que tus mayores puedan seguir viviendo con mayor tranquilidad. No renuncies nunca a su calidad de vida y comienza a apreciar cambios más que positivos en su estado de ánimo y de salud en general. Te lo agradecerán eternamente.

Si necesitas más información sobre esto, no dudes en consultarnos sin compromiso. Estaremos encantados de atenderos.

ATENCIÓN CENTRADA EN LA PERSONA: ¿QUÉ ES Y CUÁLES SON SUS VENTAJAS?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

14 + 2 =

Scroll hacia arriba