Día Mundial de la audición. ¿Cómo se trabaja el cuidado de la capacidad auditiva en una residencia?

El pasado 3 de marzo se celebró el día proclamado por la OMS como Día Mundial de la Audición, creado con el fin de promover el cuidado y la prevención de problemas relacionados con la capacidad auditiva, poniendo en valor así la importancia de la audición para desenvolver nuestras actividades regulares y sociales.

En la Residencia de mayores Fuenlabrada velamos cada día tanto por asistir a nuestros residentes en el cuidado de su salud, entre los que se encuentran la atención mediante actividades y conductas que frenen el deterioro auditivo, como en procurar un trato adecuado a aquellos que hayan perdido gran parte de sus facultades auditivas.

Consejos para el cuidado de la audición en personas mayores

Los profesionales de nuestra residencia de mayores en Madrid están formados especialmente en el trato de personas de la tercera edad. Por ello, uno de sus objetivos es prestar atención a ciertos apartados en los que los mayores sufren más. Estos son algunas de las practicas que nuestro personal realiza para preservar una buena audición en los adultos mayores:

  • Velar porque los residentes mantengan una buena higiene en la zona del oído.
  • Evitar la sobreexposición a ruidos fuertes, ya sea de altavoces o auriculares.
  • Revisar constantemente la capacidad auditiva de los mayores para actuar lo antes posible y que el problema no vaya a más.

¿Cómo ofrecer un trato adecuado a personas con un bajo nivel auditivo?

Si la persona ha perdido la totalidad de su capacidad auditiva, o esta es muy baja, la prevención ya no es un método a tener en cuenta. Ante esta situación, procedemos a activar unos mecanismos comunicativos para que la persona se sienta lo más integrada posible e intentar compensar las carencias sensoriales:

  • Llamar su atención con gestos u otra seña antes de comunicarnos con ella.
  • Elevar el tono, hablando más despacio y procurando vocalizar lo máximo posible.
  • Durante las actividades en grupo, asistirle indicándole quién está hablando o en disposición de hacerlo.
  • Retomar la conversación hasta que la persona haya entendido el mensaje, y en caso contrario, cambiar las palabras para utilizar una frase más sencilla.

En la Residencia de mayores Fuenlabrada contamos con un grupo de profesionales en el cuidado de la salud de personas de la tercera edad. Nos adaptamos a las necesidades de cada uno de ellos, ofreciendo una atención personalizada centrada en la persona. Si conocernos mejor, ponte en contacto con nosotros. ¡Te esperamos!

Día Mundial de la audición. ¿Cómo se trabaja el cuidado de la capacidad auditiva en una residencia?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × cinco =

Scroll hacia arriba